sábado, 7 de abril de 2012

Avatar: Verdad

http://www.voki.com/pickup.php?scid=5823055&height=267&width=200

La verdad se divide en cinco tipos:
El numero uno es la verdad subjetiva y objetiva y es aquella con la cual estamos más íntimamente familiarizados, puesto que su contenido de verdad encuentra su fundamento en el propio sujeto que conoce y formula dicha verdad. Resumiendo son las verdades de la propia experiencia.
La numero dos es la verdad relativa y absoluta y esta es aquella idea o proposición que únicamente es verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista

La número tres es la verdad Ontológica y epistemológica. la ontológica  se usa para distinguir una realidad como realidad verdadera en oposición a una realidad “aparente”, y la epistemológica se utiliza con referencia al conocimiento en cuanto contenido de una creencia, proposición o enunciado que puede ser “verdadero o falso” según se corresponda o no con la realidad que pretende expresar.

La cuarta es la verdad Material y formal que trata la distinción que se establece entre el contenido significativo de verdad de una expresión lingüística concreta y la estructura de la proposición en que se resuelve dicha expresión lingüística como lenguaje formalizado.

Por último el número cinco es la verdad moral que habla sobre la concordancia entre lo que se dice y manifiesta con la palabra o con la acción respecto a la creencia en lo que es verdadero. Su contrario no es lo falso o el error sino la mentira y su manifestación es una virtud moral.



La verdad en un momento histórico se puede ejemplificar con el día que Aristarco de Samos concibió como verdad que la tierra gira alrededor del sol, por lo mismo es un "acontecer histórico" la evolución que dicha idea como verdad ha recorrido a lo largo de los siglos hasta Copérnico y al S. XVII en que definitivamente es aceptada como verdad por la comunidad científica, y más tarde como verdad social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario